Secciones
PARTICIPACIÓN Casa del Consumidor asesora y protege a la ciudadanía de San Cristóbal

Teniendo como sede la Alcaldía Local, esta fue inaugurada el 25 de noviembre de 2016, como una iniciativa de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Red Nacional de Protección al Consumidor y la Alcaldía Local, con el propósito de prestar el servicio de asesoría y orientación al ciudadano en los temas relacionados con los derechos de los consumidores.

El equipo de profesionales que conforman este proyecto desarrolla constantemente estrategias de difusión  sobre la gestión que brinda la Casa del Consumidor, llegando a Juntas de Acción Comunal, instituciones educativas, comercio y  demás actores que participan en los procesos de adquisición de bienes o prestación de servicio.

Acciones que se adelantan 

Capacitación y sensibilización al consumidor sobre sus derechos y deberes, con el fin de prevenir que sean vulnerados, esto incluye el desarrollo de procesos formativos en los colegios para que la población estudiantil vaya adquiriendo conocimiento sobre las dinámicas e implicaciones del ejercicio de compra y venta. De igual forma lleva a cabo la función de inspección de la Metrología Legal para la vigilancia de las unidades de medida como las pesas, para evidenciar el funcionamiento de estos equipamientos de uso diario, promoviendo las buenas prácticas de parte de quienes las emplean y la protección de los derechos del consumidor.

A través de esta unión de instituciones, entidades, servidores públicos y la Alcaldía Local de San Cristóbal se espera impactar positivamente al usuario de transacciones de servicios públicos domiciliarios, salud y comercio. Para el año 2017 la cifra de atención fue de 9.272 y en lo que va de este año el registro es de 2.201 beneficiarios, el objetivo para el cierre del 2018 es de 14.000 personas atendidas.

Casa Consumidor1

Para los sucesos relacionados con el sector salud, la Casa del Consumidor cuenta con un delegado de la Superintendencia de Salud que atiende casos relacionados con las  EPS y el SISBEN. Las principales falencias en esta área están relacionadas con la calidad de la prestación del servicio, la negación en la entrega de medicamentos y las demoras en la asignación de citas. Una vez interpuesta la queja por parte del habitante de la localidad se activa la red de apoyo, procediendo a radicar el documento ante el ente que corresponda y en 5 días hábiles se le da traslado para buscar la solución solicitada.

Sobre la base de la misma estructura de trabajo se presta soporte en los temas relacionados con el  sector comercio, a cargo de un funcionario de la Superintendencia de Industria y Comercio que formaliza la solicitud para el cumplimiento de las garantías e identificación de publicidad engañosa.

Respecto a las garantías se maneja una figura de audiencia de facilitación mediante la cual, la Casa del Consumidor local cita al proveedor y al consumidor para llegar a un acuerdo antes de iniciarse una demanda en el evento que no haya cumplimiento a una garantía.

En la experiencia de puesta en marcha de esta acción conciliatoria se han registrado casos de éxito, en los cuales se ha dado respuesta positiva a los requerimientos de los consumidores por compra de electrodomésticos y acabados, en el caso de las constructoras. 

Casa Consumidor2

De manera semejante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tiene un representante encargado de dar el trámite a las peticiones de la comunidad relacionadas con las empresas prestadoras de servicios públicos en temas como suspensión, daños y tarifas altas de facturación. En algunos casos las reclamaciones han sido dirigidas a las compañías que no aportan una solución ágil y oportuna al problema.

El horario de atención de la Casa del Consumidor de San Cristóbal es de lunes a viernes de 7:30am a 1:00pm a 2:00pm a 4:30pm. Para ser atendidos se debe presentar el documento de identidad; anexar documentación adicional de soporte para la reclamación si se tiene. En caso que la factura o comprobante se encuentre extraviado o en mal estado, no se afecta la atención debido a que  la ley es clara en el sentido de que para dar cumplimiento a la garantía no es obligatorio presentarla y las grandes superficies están en la obligación de tener los registros para poder dar respuesta a este tipo de eventos. 

Últimas Noticias | de Cada Categoría

Descarga
Nuestra App

En ella encontrarás el periódico Cuarta Voz y sitios de interés y turísticos de tu localidad.

Descarga Nuestra App