Secciones
INFRAESTRUCTURA ¿Cómo se realiza la asesoría de obras en nuestra localidad?

La Alcaldía de San Cristóbal realiza la inspección, vigilancia y control de las obras que se adelantan en la localidad en cumplimiento de la norma urbanística, ley 388 de 1997 y ley 810 de 2003. El objetivo principal de esta actuación es verificar permanente que todas las obras que se construyen en predios privados cumplan con la normatividad.

El equipo de asesores de la Alcaldía encargados de esta labor, vigilan que se cumpla el debido proceso y se garantice el derecho a la defensa de los ciudadanos que tienen  expedientes en la alcaldía,  atendiendo al procedimiento establecido en el Decreto 001 del 1.984 Código Contencioso Administrativo Ley 1437 de 2011. A su vez, el área tiene el apoyo de  profesionales en ingeniería que adelantan las verificaciones técnicas de las obras ejecutadas con licencia o sin licencia de construcción.

Esta labor es apoyada por los auxiliares administrativos que adelantan las notificaciones, citaciones y la atención al público. Ahora bien, a través de las jornadas Gobierno Todo Terreno realizadas por la Alcaldía Local, se ha brindado capacitación a los habitantes sobre los alcances, el cumplimento de la norma y actuaciones por infracción urbanística, con el fin de construir en la ciudadanía sentido de prevención.

Foto GTT

El control de las obras requiere de la verificación de la licencia de construcción otorgada por un curador urbano, y lo autorizado debe ser lo que se ejecute en el predio, ajustado a los planos aprobados. El incumplimiento a estas disposiciones se constituye en presunta infracción urbanística.

Así mismo, se identifica las obras que no cuentan con licencia de construcción y se abre una actuación administrativa por probable desacato al adelantar intervenciones sin licencia. Las consecuencias  de estas acciones en los dos eventos contemplan sanciones establecidas en la ley 810 de 2003.

Adicionalmente, teniendo en cuenta que la localidad cuenta con un área de reserva forestal y adecuación de los Cerros Orientales, hemos ordenado la priorización para la vigilancia de esta zona con el fin de evitar nuevas obras y ocupaciones que afecten el territorio. En el año 2017 la oficina de Asesoría de Obras llevó a cabo 60 operativos de control que conllevaron sellamientos, restitución de áreas y aplicación de sanciones, atendiendo al debido proceso y  derecho de defensa.

La oficina de obras de San Cristóbal contaba con un aproximado de 3. 200 expedientes a los que se dictaron actos administrativos, procesos de archivo e imposición de sanciones por infringir la norma urbanística. Al cierre del año 2017 el balance de gestión fue de 1.836 expedientes activos.

Cabe aclarar, que con la expedición del Código Nacional de Policía que entró en vigencia el 30 de enero de 2017, la alcaldía pierde competencia para intervenir las infracciones que a partir de esa fecha se estén cursando. 

Desde la Administración Local se ha adelantado la identificación de aquellas que estaban activas y las que se encontraban en curso hasta su terminación, razón por la cual, está previsto que a junio 30 de 2018 las actuaciones que cursan con procedimientos anteriores al Código Nacional de Policía, tienen que estar culminadas.

Últimas Noticias | de Cada Categoría

Descarga
Nuestra App

En ella encontrarás el periódico Cuarta Voz y sitios de interés y turísticos de tu localidad.

Descarga Nuestra App