Secciones
INFRAESTRUCTURA ¿Cómo vamos en infraestructura?

San Cristóbal inicia el 2018 con una inversión aproximada $28 mil millones procedentes de la vigencia anterior, que se destinarán a los proyectos de malla vial, espacio público y parques de la localidad.

Con el fin de conocer las necesidades sentidas de la comunidad en el tema de infraestructura, la Administración Local puso en marcha la estrategia Gobierno Todo Terreno diseñada para acercar la institucionalidad a la comunidad y conocer de primera mano la realidad del territorio, como insumo para determinar la priorización de la inversión. En la presente vigencia, la ejecución se sustentará en la ejecución de 3 contratos de obra pública para malla vial, rehabilitación, consultoría para estudios, diseños en construcciones de vías nuevas, adecuación y mantenimiento de parques, intervenciones que tendrán la característica de ser integrales.

El proceso inició con la invitación formal que extendieron los líderes comunitarios al Alcalde Local, José Ignacio Gutiérrez Bolívar, con el propósito de dar conocer las necesidades de los habitantes de San Cristóbal. El equipo de la Alcaldía Local visitó 78 barrios entre los cuales se destacan: Juan Rey primer y segundo sector, San Manuel, Altamira, Quindío, Altos del Virrey, Paseíto, La Gloria, La Victoria, Guacamayas, La Roca, Vitelma, Bello Horizonte, Atenas, La Joyita, la Nueva Gloria, Villa del Cerro, el Triunfo.

Malla Vial

Cabe señalar, que para la actual vigencia, la Administración Local se encuentra estructurando proyectos para los cuales dispone de $16 mil millones que serán asignados a temas de rehabilitación y mantenimiento vial en los 78 barrios priorizados, y $3.800 millones para construcciones nuevas.  También se implementarán acciones en el espacio público a través de una consultoría para mejorar el circuito de movilidad de personas en condición de discapacidad, adulto mayor y población infantil.  Dichos procesos se evaluarán en conjunto con entidades del Distrito como el IDU y la Secretaría de Movilidad.

De igual forma, se vienen adelantando labores de construcción total, ya que el pavimento o superficie de estas vías era de material común o conformado por escombros, debido a que las comunidades las habían elaborado de manera artesanal.  A la fecha, los materiales han sido cambiados por superficies amigables con el medio ambiente, como adoquín y pavimentos articulados, que han embellecido el entorno, mejorado el desplazamiento de la ciudadanía y favorecido la valorización de las viviendas. Se espera que en la actual vigencia se termine el recorrido por los 110 barrios legalizados.

Así mismo, se planea intervenir tres puntos críticos de la localidad como son: barrio Guacamayas, Santa Rita y Ciudadela La Roca, sectores en lo que se realizarán obras complementarias y de mitigación, con recursos cercanos a los $9 mil millones. En este momento el proceso se encuentra en ejecución y se estima que en el segundo semestre de este año la obra estará terminada.

Obras de Mitigación

Ahora bien, en aras de brindar mayores beneficios a la comunidad en relación con otro de los objetivos del Plan de Desarrollo se adelantan gestiones para la adecuación y conservación de puentes peatonales o vehiculares sobre cuerpos de agua, con un presupuesto de $1.000 millones.  Igualmente se está haciendo control y supervisión constante para garantizar que el erario público sea bien invertido y en los tiempos establecidos. 

Gracias a la rigurosidad y al control social efectuado a los proyectos, en la vigencia 2016 – 2017, logramos intervenir 13 parques de la localidad con una inversión aproximada de $2.571 millones, adelantando procesos de recuperación y mantenimiento integral de estos espacios, cambio de juegos infantiles, zonas duras, canchas, cerramientos contra impacto y mantenimiento de superficies para niños. También se entregó una obra en el barrio Alpes del Futuro, que inicialmente era solo de mitigación, pero que se convirtió en una complementaria al implementar en este lugar un Skate Park que ya se entregó para beneficio de los jóvenes que practican deportes extremos. Costo $6.700 millones.

Parque Skate

Entre el 2017 y 2018 actuaremos en 25 parques en el marco del programa Parques de Ensueño para la Localidad de San Cristóbal, lugares escogidos gracias a los criterios que aportan los recorridos Gobierno Todo Terreno, que permitieron evaluar y priorizar la intervención para esta vigencia, y hacer la proyección de los que serán intervenidos a futuro. El presupuesto a ejecutar es de $5.540 millones incluyendo la interventoría.

La Administración Local comprende que el ejercicio de planeación es bastante complejo, dado que los requerimientos de la localidad son mayores frente a los recursos con los que cuenta para invertir en el territorio, sin embargo, trabaja constantemente para que las labores que se efectúan impacten positivamente la calidad de vida de los residentes locales;  por eso, enfatiza en la gestión de proyectos funcionales que permitan a la gente disfrutar en igualdad de condiciones de sus vías, parques y espacio público en general, como corresponde en una ciudad democrática que debe ser de todos y para todos.

Últimas Noticias | de Cada Categoría

Descarga
Nuestra App

En ella encontrarás el periódico Cuarta Voz y sitios de interés y turísticos de tu localidad.

Descarga Nuestra App