Secciones
AMBIENTE, RIESGO Y HÁBITAT ¡Gran plantantón de árboles rompe record!

El fin de semana se plantaron en San Cristóbal 5300 árboles, con la comunidad y funcionarios del distrito.

En ejecución del convenio interinstitucional 031 de 2018, suscrito entre la Alcaldía Local de San Cristóbal, la secretaría Distrital de Ambiente y la operación de Instituto Distrital de Protección a la Niñez y la Juventud IDIPRON, el pasado fin de semana se plantaron en San Cristóbal 5.300 árboles, con la participación de la comunidad, organizaciones sociales y funcionarios de la Administración Distrital.

En conmemoración a la “Semana Ambiental 2019”, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Alcaldía Local de San Cristóbal y el IDIPRON, realizaron una jornada que batió record en Colombia. Se plantaron 5.300 árboles nativos en menos de 3 horas. Con el acompañamiento de varias instituciones como la Policía Nacional, Aguas de Bogotá, colectivos ambientales como Red de Amigos del Zuque, el grupo Chimizapagua de los Scout de Ciudad Bolívar, la Asociación Cristiana de Jóvenes-YMCA, quienes celebraron sus 175 años de voluntariado a nivel mundial, entre otros. Se logró convocar más de 700 personas, que se reunieron desde las ocho de la mañana en la Serranía del Zuque, para restaurar alrededor de 10 hectáreas, con plantas nativas de subpáramo y de bosque altoandino.

La actividad hace parte de la cuarta jornada masiva en Bogotá, cuyo antecedente era preparar el terreno, podar y cortar el retamo liso y espinoso (especia no nativa invasora), en los cerros orientales. Este tipo de actividades se hacen a diario por los jóvenes practicantes de los proyectos especiales beneficiarios del IDIPRON. Todos los días desde las ocho de la mañana, hasta las dos de la tarde, suben a los cerros para desarrollar la tercera fase de un programa que permite que los jóvenes con problemas de drogadicción y habitabilidad de calle, se formen y realicen sus prácticas, y puedan luego vincularse laboralmente. Para Laura Marcela Rodríguez, joven del IDIPRON: ser restauradora ecológica le ha enseñado a estar tranquila y hacer parte de algo importante, como disminuir el impacto ambiental y proteger nuestras montañas.

La serranía del Zuque es un territorio ancestral Muisca sagrado, que está siendo intervenido en cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental – PMA, los últimos dos años se han restaurado más de 12 hectáreas en San Cristóbal, cifra que se espera duplicar al finalizar la presente administración.

La jornada fue exitosa, pues logró romper el record que tenía Cali, con la plantación más grande de 5 mil árboles en un día, en el año 2010.

Últimas Noticias | de Cada Categoría

Descarga
Nuestra App

En ella encontrarás el periódico Cuarta Voz y sitios de interés y turísticos de tu localidad.

Descarga Nuestra App