Secciones
PARTICIPACIÓN Instalado primer Comité de Derechos Humanos en San Cristóbal

Su misionalidad será la defensa y garantía de los derechos de la comunidad local.

La iniciativa que tuvo lugar en simultánea en las 20 localidades, surge como respuesta a la necesidad de luchar contra cualquier forma de discriminación y proteger los derechos de ciudadanas y ciudadanos defensores de los derechos humanos y población vulnerable.

Así lo explicó el Secretario de Gobierno Miguel Uribe quien informó que se está construyendo la Política Pública de Derechos Humanos, con el apoyo de por lo menos tres mil ciudadanos residentes en Bogotá.

dh1

Para el caso de San Cristóbal, la instalación del Comité fue liderada por el Alcalde Local José Ignacio Gutiérrez Bolívar, en presencia de los consejos locales y de representantes de entidades del nivel distrital. En el acto se firmó la Alianza Local para el Funcionamiento del Sistema Distrital de Derechos Humanos, con los siguientes compromisos:

1. Las decisiones que se tomen tendrán como eje fundamental la dignidad humana.

2. Las actuaciones estarán enmarcadas en los principios de transparencia, equidad, integralidad, corresponsabilidad y representatividad.

3. Se trabajará por el funcionamiento armónico del Comité Distrital de Derechos Humanos.

4. Se impulsará el plan de acción de la Política Integral de Derechos Humanos a través de este Comité y desde las instituciones.

dh2

Con base en lo acordado, el mandatario  local instó a los funcionarios a actuar con compromiso frente a los requerimientos de los ciudadanos de San Cristóbal. “Se trata de hacer bien las cosas, en ejercicios que deben ser abordados con transparencia e idoneidad  al atender las necesidades de nuestra comunidad. A la ciudadanía la invitamos a que accedan  a la institucionalidad y presenten de manera respetuosa sus inquietudes, con el compromiso de nuestra parte de gestionar  y resolver las inquietudes y requerimientos, si es posible”.   

Ampliando el planteamiento del mandatario local, Alejandro Segura,  Personero de San Cristóbal, recordó que la entidad que representa es el principal organismo encargado de la protección de los derechos humanos, que asesora y capacita a la ciudadanía en el tema  contribuyendo al cumplimiento de la ley y la Constitución.

dh3

Para concluir, Leonardo Ordoñez, miembro de la Mesa LGBTI de San Cristóbal, aplaudió la creación del Comité, destacó la importancia de hablar el mismo idioma, e ir en la misma dirección, cuando se trata de garantizar el cumplimiento de los derechos.  Recordó que la población LGBTI ha sido históricamente vulnerada en sus derechos  y manifestó la esperanza de que el Comité se constituya en un espacio  propicio para empezar a gestar procesos de visibilización e inclusión.

La instalación del Comité de Defensa de los Derechos Humanos se vislumbra como una fuerza pacífica orientada a atender la necesidad sentida de los habitantes de San Cristóbal de vivir en una sociedad que garantice la sana convivencia en medio de la diversidad.

dh4

Últimas Noticias | de Cada Categoría

Descarga
Nuestra App

En ella encontrarás el periódico Cuarta Voz y sitios de interés y turísticos de tu localidad.

Descarga Nuestra App