Secciones
CULTURA La Cultura se tomó a San Cristóbal

Entre el 14 y el 21 de octubre la Alcaldía Local desarrolló la Semana de la Cultura: Arte Cultura y Patrimonio, proyecto que contó con una inversión de 426 millones y vinculó a 136 organizaciones culturales de la localidad.

Una gran fiesta llena de alegría, expresiones artísticas, música y color vivieron los ciudadanos de la localidad en una nueva edición del carnaval Río Fucha 'Memoria e Identidad'. El desfile de comparsas conto con la participación de más de 600 artistas en escena entre niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas en condición de discapacidad, pertenecientes a distintas escuelas artísticas de la localidad, demostrando una vez más que el arte y la cultura son pilares fundamentales en el territorio.

sc1

La actividad, dio cierre a la Semana de la Cultura de San Cristóbal: Arte cultura y patrimonio, siendo este el más importante evento cultural de la localidad, el cual contó con la participación en diferentes escenarios de 136 organizaciones artísticas de toda la localidad, beneficiando así a toda la población de San Cristóbal con el disfrute de las diferentes actividades desarrolladas en gran parte del territorio.

sc2

En ese sentido, dentro de los eventos desarrollados se encuentran el Festival Intercultural y Étnico, donde los grupos poblacionales afrodescendientes, indígenas, LGBTI y campesinos pusieron en escena la riqueza cultural del territorio y una apuesta por la construcción conjunta de una localidad sana, feliz y en paz.

sc4

Luis Cruz del colectivo Ideas para la Evolución y el Desarrollo Socio Cultural (IDEVOS), expresó: ‘Participar de estos eventos promueven la oferta cultural de nuestra localidad, hay inclusión a todo tipo de manifestaciones, manejamos varios procesos de formación donde vinculamos a los jóvenes ocupando así su tiempo libre en actividades productivas y mitigando problemáticas que se presentan en algunos sectores como el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia intrafamiliar’.

sc5

Asimismo, en 10 salones comunales se realizó el Festival de Teatro Callejero, con expresiones de títeres, historias y expresiones teatrales con temas de reflexión para toda la comunidad. De igual manera, las instalaciones de la Alcaldía Local sirvió de escenario para la Exposición y Galería Artística, donde luego de una convocatoria se seleccionaron a 16 artistas plásticos en distintas técnicas, generando un espacio de visibilización de su trabajo.

sc6

Por su parte la comunidad asistente reconoció la importancia de brindar estos espacios a los ciudadanos, ‘Es maravilloso que un domingo podamos disfrutar en familia y en un ambiente sano, diferentes manifestaciones artísticas, el desfile de comparsas del Carnaval Río Fucha está a la altura de los grandes eventos de la ciudad y nuestra localidad llena de arte’, manifestó Luz Gómez ciudadana del barrio Velódromo.

La inclusión fue uno pilares de este proyecto, por ello, los ciudadanos en condición de discapacidad tuvieron su espacio en el Festival Cultura sin Límites, donde 11 agrupaciones de música, danza y teatro demostrando sus virtudes artísticas acompañados por sus cuidadores y familiares.

sc7

Y por supuesto la poesía, la cuentería y las expresiones literarias, tuvieron su espacio en el parque Granada Sur con la Lunada Poética. Al tiempo que los jóvenes tuvieron su participación en el Festival Juvenil y de Expresiones Urbanas, llevado a cabo en el teatro la Victoria donde el Hip Hop y otros géneros movieron a los asistentes.

sc8

‘En San Cristóbal más somos los buenos y los problemas se resuelven así, con participación, cultura y recreación y quienes promovemos este mensaje somos responsables de ello, la Administración ha generado este propósito pero ustedes son los artistas y artífices y queda más que demostrado que nuestra localidad goza de mucho talento, resaltando, consolidando y dando a conocer además los nuevos procesos que se generan en nuestro territorio, garantizando el derecho a la cultura y la libre expresión y demostrando que San Cristóbal es fuerte en temas de procesos circulación y visibilización, queremos que estos eventos nunca se dejen de hacer y que cada vez más tengan una mayor participación de toda nuestra comunidad’, fueron las palabras del Alcalde Local José Ignacio Gutiérrez Bolívar.   

sc9

Últimas Noticias | de Cada Categoría

Descarga
Nuestra App

En ella encontrarás el periódico Cuarta Voz y sitios de interés y turísticos de tu localidad.

Descarga Nuestra App