Secciones
SEGURIDAD Y CONVIVENCIA La Discapacidad EsCapacidad

En San Cristóbal, hay aproximadamente 15.769 personas con diferentes tipos de discapacidad por ello la Alcaldía Local realizará entrega de más de 1200 dispositivos de asistencia personas-ayudas técnicas,

Existen diferentes conceptos relacionados con la discapacidad, uno de los más usados, es el de la Organización Mundial de la Salud, que  define la discapacidad como cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma que se considera normal, pero esto, es solo un concepto descriptivo, porque en realidad la discapacidad se podría considerar como  la capacidad de superar un verdadero reto, no solo físico, si no emocional, que rompe la estructura aparentemente normal de como la sociedad y e ser humano esquematiza la vida. Es la capacidad de dar más amor con solo dos brazos, una señal con las manos, o un balbuceo que solo comprende quien realmente te ama,  más amor que muchos de los que aparentemente estamos completos….

 

Se hace entonces importante recordar que la discapacidad es una condición que no solo se presenta desde que se nace, esta causa solo representa el 20%, el otro 80% se puede adquirir a lo largo de la vida por alguna enfermedad o accidente; por lo tanto, no podemos ser indiferentes ante esta realidad, siendo la discapacidad una responsabilidad social de todos y todas. Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna discapacidad; situación que tiende al crecimiento en los próximos años, obedeciendo al envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental.

 

En San Cristóbal, hay aproximadamente 15.769 personas con diferentes tipos de discapacidad, tales como discapacidad física, discapacidad mental, discapacidad cognitiva, discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad múltiple, discapacidad auditiva -visual, quienes se enfrentan a estigmatización y discriminación, inapropiada atención de salud  y de servicios de rehabilitación de acuerdo a sus necesidades, baja accesibilidad a  los servicios de transporte, así como a las edificaciones  y las tecnologías de comunicación.

 

Es por esto, que El Fondo de Desarrollo Local de San Cristóbal consiente y comprometido con la realidad de las personas con discapacidad y sus cuidadores, realizará entrega de más de 1200 dispositivos de asistencia personas-ayudas técnicas, en el marco del proyecto 1502 “Superando las barreras de la discapacidad en San Cristóbal” En convenio con la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, invirtiendo más de  2950 millones de pesos, con el objetivo de aportar al mejoramiento de la calidad de vida y la inclusión social a este grupo poblacional.

 

Loa dispositivos  a entregar incluyen: Kit de invidencia, kit de baja visión, sillas de ruedas, sillas de rueda tipo hand bike, coches neurológicos, cojín antiescaras, colchón antiescaras, cama hospitalaria y kit cognitivo , entre otros. No se entregaran Muletas, caminadores ni bastones de apoyo, puesto que estos dispositivos hacen parte del Plan Obligatorio de Salud – POS.

 

Se busca beneficiar principalmente a personas que no hayan recibido nunca este tipo de dispositivos, o que tengan ya deterioro de los que  ya recibieron; por lo tanto, la divulgación voz a voz de  los veedores, los líderes comunitarios y  los presidentes de Juntas de Acción Comunal es de suma importancia.

El contrato inició en enero de 2019, y, programa  realizar la primera entrega en octubre. Actualmente, el proyecto se encuentra en  etapa de inscripción y verificación de condiciones de vulnerabilidad y toma de medidas para  adecuada prescripción a cada uno de los beneficiario. Durante la visita,  se realiza una caracterización de las condiciones del cuidador, acción pionera en el Distrito, con el fin de elaborar  propuesta de intervención de acuerdo al análisis de los resultados de la misma.

 

El proceso de inscripción se realiza en la Alcaldía Local de San Cristóbal, área de planeación, de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 pm, adjuntando los siguientes documentos

  • Fotocopia del documento de identidad 
  • Fotocopia del recibo de servicio público (agua o luz) no mayor a dos meses donde se vea claramente la dirección de residencia
  • Certificado de residencia
  • Resumen de la  historia clínica

 

Es de resaltar que el Fondo de Desarrollo Local de San Cristóbal esta realizando otras acciones a favor de las personas con discapacidad tales como : Estudios y diseños del primer corredor  peatonal accesible, que facilitará el desplazamiento de las personas con discapacidad entre las principales instituciones de la localidad. Dotación  de  5 parques con elementos grecorromanos que permitirán a personas con discapacidad disfrutar en familia. Igualmente se promueve la realización de segundo festival de la cultura sin límites en San Cristóbal, pionero también en el Distrito incluyendo a artistas con diferentes discapacidades. Así mismo el periódico cuarta voz cuenta con voice over que permite lectura de artículos para personas con discapacidad visual, y lupa para personas con baja visión. Además se están formando deportivamente  niños con discapacidad. En los colegios de la localidad se entregará elementos pedagógicos para los niños y niñas con diferentes tipos de discapacidades. Por último los días martes en las mañanas en la Alcaldía Local de San Cristóbal , en alianza social  con la Corporación Universitaria Republicana se brinda totalmente gratis, asesoría jurídica a personas con discapacidad y  cuidadores en  temas de salud, problemáticas sociales y  familiares.

 

 

 

 

 

 

 

Últimas Noticias | de Cada Categoría

Descarga
Nuestra App

En ella encontrarás el periódico Cuarta Voz y sitios de interés y turísticos de tu localidad.

Descarga Nuestra App