Secciones
INFRAESTRUCTURA La oficina de Titulación orienta a la comunidad en legalización de predios

La iniciativa, que es una apuesta de la Alcaldía Local y Distrital para facilitar a los ciudadanos este trámite que se adelanta desde finales de 2017, haciendo viables los objetivos del proyecto 1582 San Cristóbal cumple y respeta las normas.

La primera acción cumplida en perspectiva de avanzar en este propósito de guiar y apoyar  a los residentes locales en la  gestión de titulación, fue la instalación de  Mesas de Trabajo con la Caja de Vivienda Popular y la Secretaría del  Hábitat, con el fin de establecer  acuerdos sobre los criterios de legibilidad.

La base catastral  indica que en nuestra localidad el 5.67% de los predios no están legalizados, cifra que corresponde a 2.915 predios, y que permite establecer que se  requiere de esta intervención. Para el caso de titulación de predios,  esta Administración tiene como meta instaurar 300 demandas durante el cuatrienio 2017 al 2020, y puntualmente para el 2018, hemos proyectado presentar 100 demandas como meta y gestionar las mediaciones que surjan en el transcurso del año.

Titulación Predios 1

Al respecto cabe señalar, que la presentación de demandas no es el único camino a seguir, en razón a que hay otras formas legales de titular la tierra como son: la mediación y las vías notariales. En el evento en que el trámite  involucre varios participantes, se busca asesorarlos para que lleguen a un acuerdo, y en lugar de presentar una demanda, favorecer la constitución de una escritura pública.

El equipo de trabajo que adelanta el proyecto cuenta con  8 profesionales: 2 administrativos y  6 en las áreas de Derecho, Trabajo Social e Ingeniería Catastral y Geodesia, quienes llevan a cabo conjuntamente  con esta Administración el reconocimiento del territorio. Igualmente, se hizo la contratación de insumos como computadores y otros elementos como el ArcGis, un software que sirve para hacer captura, edición y análisis de la información geográfica.

Adicionalmente, se han venido identificando asentamientos, ya que el proyecto  no solo busca atender solicitudes particulares, sino focalizar su gestión en los barrios con el fin de lograr un mayor impacto.  En tal sentido, hemos decidido trabajar inicialmente  en Juan Rey 1 y 2 sector, Barcelona, Altamira, Santa Inés, Ciudad Londres, San Manuel 1 y 2 sector,  debido a que tienen mayor cantidad de predios a titular, y además, porque cumplen las condiciones de ley para llevar a cabo el proceso de titulación.

Titulación Predios 2

En la labor de campo,  se promueve el acercamiento con los presidentes de Juntas de Acción Comunal, debido a que conocen el territorio, saben cuáles son los predios de mayor extensión, aquellos que tienen procesos de pertenencia, cuales no, el estado jurídico en el que se encuentran. Posteriormente ya realizado el análisis profundo de los predios, se puede iniciar el trabajo con la comunidad para conocer el interés de vincularse con el proyecto y empezar a atender solicitudes.

“Es importante  aclarar, que si algún residente de un barrio diferente a los  mencionados se acerca a consultar a la oficina de Titulación, recibirá orientación respecto a su trámite por parte del equipo de trabajo. A su vez, los ciudadanos deben tener en cuenta, que la totalidad de los gastos no puede ser asumida por la Administración Local, pues la finalidad de esta oficina es orientar y asesorar a las personas para que sepan cómo hacer su proceso de pertenencia de forma legítima; pero los gastos del trámite tienen que ser costeados por el usuario”, indicó Juan Rodríguez, apoyo técnico de la oficina de Planeación Local.

Titulación Predios 3

Según el trabajo de viabilidad técnica y jurídica que se adelantó con la Caja de Vivienda Popular el año pasado, el estimado del costo, incluyendo vallas, curadores, fotocopias del proceso, edictos, entre otros, es de $420.000 aproximadamente; sin embargo, teniendo en cuenta el valor que podría tener llevar a cabo todas las fases, incluyendo los honorarios del abogado y el perito, la inversión es mínima en relación con el beneficio de formalizar la pertenencia del predio.

Teniendo en cuenta el apoyo que recibirá la comunidad para acceder fácil y cómodamente a los servicios en su territorio, esta Administración invita a ciudadanas y ciudadanos acercarse a la oficina de Titulación, ubicada en las instalaciones de la Alcaldía Local, en horario de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua de lunes a viernes.

Últimas Noticias | de Cada Categoría

Descarga
Nuestra App

En ella encontrarás el periódico Cuarta Voz y sitios de interés y turísticos de tu localidad.

Descarga Nuestra App