Secciones
SUBSIDIO C Política social para las personas mayores

Se realizó el CLOPS con la población de persona mayor, donde se presentaron 8 recomendaciones a las entidades.

Más de 250 personas mayores asistieron al Consejo Local Operativo de Política Social – CLOPS de Envejecimiento y Vejez, para poner sobre la mesas las necesidades identificadas en cada una de las UPZ que conforman la localidad de San Cristóbal. En una jornada de toda una mañana en el Centro de desarrollo Comunitario La Victoria. 

La actividad liderada por la Secretaría de Integración Social, desde la Subdirección para la Vejez, previamente realizó un ejercicio de socialización de la Política Pública a través de Comité Operativo Local de Envejecimiento y Vejez – COLEV y el Consejo d Sabios y Sabias. Espacio que permitió llevar un plan de acción a la comunidad para identificar cuáles de estas políticas no se cumplen y cuales de ellas lo hacen parcialmente. 

A partir de estos encuentros surgen ocho recomendaciones en cada una de las áreas, y se eligieron dos representantes por cada UPZ para presentar estas recomendaciones a las entidades. Durante la jornada, cada uno de los líderes realizó una ponencia ante la mesa de servidores públicos. 

Las ocho recomendaciones incluyeron la necesidad de ampliar el apoyo económico y desvincular a las personas que realmente no necesitan el subsidio, la ampliación del servicio de comedores comunitarios, derechos laborales y mayores oportunidades así como fortalecimiento y capacitación en habilidades para encontrar independencia económica, programas para que las familias reconozcan a las personas mayores como personajes importantes ya que existe mucho abandono, mayor inclusión en actividades culturales, mejor atención en temas de salud y prevención en consumo de SPA, ya que por ser cuidadores de los nietos resultan muchas veces afectados por esta problemática, y por último mejor adecuación de la infraestructura urbana. 

Durante la jornada estuvieron presentes las entidades directamente involucradas con las recomendaciones a la Política Pública realizada por las personas mayores. La Secretaría de Integración Social, el alcalde local José Ignacio Gutiérrez Bolívar, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Salud, Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

Otra de las actividades incluyó la activación de  presentaciones artísticas a cargo de varios grupos de personas mayores. El grupo de baile Las Sabias realizaron una presentación de La Danza y el Garabato, del Centro Día Montaña del Saber realizaron un desfile de trajes hechos en papel reciclado, haciendo una metáfora entre los periódicos de ayer con la vejez, acompañados de palabras necesarias en nuestra sociedad como Respeto, Confianza y Amor. Con lo que pusieron a bailar hasta al Alcalde.

Las respuestas se manejan con la población desde los planes de acción que realiza cada una de las entidades. Por ello luego del panel, donde se presentaron las ocho recomendaciones, se invitó a las personas mayores a conocer la oferta institucional a manera de feria de servicios donde se dieron a conocer no sólo los programas sino las rutas de atención para las diferentes necesidades que las personas mayores presentan y han sido identificadas. 

También tuvieron la oportunidad de jugar rana y realizar actividades que el equipo de Buen Trato de la alcaldía local de san cristóbal llevo para ellos. Al final de la jornada tomaron un refrigerio y salieron contento con la convicción de que ellos también tiene un espacio importante en la construcción de sociedad. 

Últimas Noticias | de Cada Categoría

Descarga
Nuestra App

En ella encontrarás el periódico Cuarta Voz y sitios de interés y turísticos de tu localidad.

Descarga Nuestra App