Secciones
CULTURA Sabores y Saberes en la semana de la Afrocolombianidad

La semana de la Afrocolmbianidad se vivió en San Cristóbal con bailes, gastronomía, talleres de partería y más.

Desde hace 158 años el pueblo negro, en Colombia se abolió la esclavitud, y hace 18 años el presidente Andrés Pastrana declaró el 21 de mayo día de la conmemoración de la Afro colombianidad. Con este motivo San Critstóbal se sumó a la celebración con varias actividades durante la semana, desde el miércoles 22 hasta el sábado 25 de mayo.

En el Centro de Orientación y Fortalecimiento Integral Afro bogotano CONFIA, de la Secretaría de Gobierno, desde la subdirección de Asuntos Étnicos, se desarrollaron talleres de partería con abuelas y sabedoras. Se dieron consejos sobre la importancia del cuidado de la dieta que se debe tener posterior al parto, sobre la medicina tradicional que usa las plantas para alivianar los dolores de parto y post parto, incluso se compartieron trucos para cuidar la menstruación. Se hicieron masajes y rituales para los Orishas.

También el Centro de Desarrollo Comunitario CDC de la Victoria, se realizó una actividad llamada SAE en tu Localidad, que reunió diferentes tipos de expresiones artísticas y culturales en el mismo espacio. Hubo presentaciones artísticas, dance halll y otras danzas típicas del caribe y el pacífico, así como su gastronomía. Se ofrecieron productos artesanales de emprendedores de la comunidad afro y se impulsó la campaña que desde Secretaría de Gobierno se desarrolla para evitar la discriminación RacisNo.

Se realizó un Foro sobre el aporte de la comunidad afro en la construcción de cultura en Colombia, así como temas de discriminación.  La mesa estuvo acompañada por el profesor Arturo Grueso, experto en cátedra afro, un representante del Concejo Local de Comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras. Luis Alberto Cordoba Mena, Junior Eduardo Rivas, Omar Claret Córdoba, José Francisco Ibalde y Olga María Perea. Durante el eveno se realizó un reconocimiento a los siguientes instituciones: La Fundación para las Artes Chocotá, el Concejo Local de Comunidades Negras, Afro descendientes, Raizales y Palenqueras, La Fundación Birimbi Pazifico, Fundación Reina Africana, Asomadere, Fundarttes, y Fundación renacer para todos. 

Las actividades fueron organizadas por la Alcaldía Local de San Cristóbal, y su grupo de gestores del Buen Trato, estuvo también apoyada por el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal, la Secretaría de la Mujer, la Sub Red Centro Oriente, el Concejo Local de Comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueros, la Sub dirección de Asuntos Étnicos y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Durante la jornada se acordó realizar compromisos para incluir en la agenda de los Concejos de Planeación temas de inclusión racial y fortalecimiento cultural de la comunidad afro.

Pese a haber sido abolida la esclavitud hace más de 150 años, desafortunadamente hoy la población afro sigue siendo víctima de discriminación racial. Por suerte en Colombia está tipificado dentro del código penal la discriminación racial como delito, dentro de la ley 1482 de 2011.

Últimas Noticias | de Cada Categoría

Descarga
Nuestra App

En ella encontrarás el periódico Cuarta Voz y sitios de interés y turísticos de tu localidad.

Descarga Nuestra App