Secciones
PARTICIPACIÓN San Cristóbal conmemoró la lucha y el valioso aporte de sus mujeres

En la conmemoración participaron: Secretaría Distrital de la Mujer, Policía Metropolitana de Bogotá, Subred Centro Oriente ESE, Secretaría de Gobierno de Bogotá, Secretaría de Integración Social.

La Alcaldía Local de San Cristóbal con el apoyo del Comité Operativo Local de Mujer y Género realizaron una toma cultural y artística en la Plaza de Mercado del 20 de Julio con el fin de conmemorar el Día de la Mujer, resaltando el importante papel  que cumple en la sociedad. La actividad que contó con la asistencia de 300 mujeres se desarrolló en la emblemática plaza de mercado del 20 de Julio en razón a que en su territorio confluye un buen número de vendedoras informales.

La jornada que se realizó entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m., en medio de una importante oferta educativa y cultural, orientó a las asistentes mediante conversatorios sobre la razón por la cual se conmemora este día y en relación con derecho igualitario al trabajo.

Mujer 1

Aporte de las entidades en el Día de la Mujer Local

El Instituto para la Economía Social IPES contribuyó asesorando en formación y empleabilidad, gestión de redes sociales e informalidad, servicios empresariales y comerciales. Así mismo, la Sub Red Centro Oriente se hizo participe con el tema derechos sexuales y reproductivos, tácticas de autocuidado, mitos frente al uso de preservativos, interrupción voluntaria de embarazo, prevención de  cáncer cuello uterino y cáncer de seno.

La empresa privada, Academia Francesa de Belleza se vinculó a la conmemoración con 26 estilistas en capacitación, quienes atendieron a las mujeres asistentes con manicure, corte de cabello y cepillado.

La Policía Nacional se sumó con la presentación de una orquesta que puso a gozar a  las asistentes, junto con el grupo folclórico local Club Tesoro del Saber. Igualmente, las mujeres entregaron 60 hojas de vida para perfilamiento y vinculación a diferentes empresas.

Mujer 2

 

En el evento, se dieron a conocer cuñas radiales sobre los diferentes tipos de maltrato a que es sometida la mujer, que serán retransmitidas durante el transcurso del año. De igual manera, los grupos artísticos invitados visibilizaron la problemática social que viven las mujeres con mensajes  de respeto a sus derechos.

Las muestras  artísticas presentadas fueron: Danza los años maravillosos de Centro Día, Musical Adultas Mayores de Janneth Martínez, Musical El Árbol de Origen del Centro de Atención Transitoria CAT, Performance Mujeres y el trabajo de Sandra Guzmán, Rumba Anti Estrés del Grupo Reina Afrikana, Danza de Sanación Femenina intervención del Grupo de Mujeres de la CIOM, Grupo de Danza el Tesoro del Saber de la Estación 4º de Policía, Alas de Diosas de Victoria Muñoz, la presentación de Shorkey del género Hip Hop, Show de Break Dance especial de la mujer  de Refugio Latino y para el cierre el Performance Trata de Personas de la Secretaría Distrital de Gobierno.

De igual forma se entregó a las asistentes un kit que contenía un  plegable con  la ruta de atención en caso de violencia  contra las mujeres, el Violentómetro, manilla,  lapicero y una agenda con  el lema Mujer Es Poder y el recordatorio al interior  que afirma: "No celebramos, conmemoramos".

Mujer 3

Finalmente, el Alcalde Local, Dr. José Ignacio Gutiérrez Bolívar se mostró satisfecho con la jornada, ya que pese a la lluvia se cumplió el objetivo, las mujeres disfrutaron del evento, agradecieron el reconocimiento hecho por las entidades y artistas, y solicitaron que se continúen realizando acciones incluyentes con mayor frecuencia.

Del mismo modo, el Comité Operativo Local de Mujer y Género y las entidades adscritas  agradecen la valiosa participación de las habitantes de la localidad en la toma de la Plaza de Mercado del 20 de Julio e invita a la comunidad a seguir siendo parte de las actividades que se realizan en favor del ejercicio pleno de los derechos de la mujer de nuestra localidad.

 

Últimas Noticias | de Cada Categoría

Descarga
Nuestra App

En ella encontrarás el periódico Cuarta Voz y sitios de interés y turísticos de tu localidad.

Descarga Nuestra App