Secciones
EDUCACIÓN San Cristóbal conversa sobre los trastornos y problemas mentales

Sub Red Integrada de Salud habla sobre las causas, consecuencias, mitos y manejo adecuado de estas situaciones en la localidad.

Con el fin de que los funcionarios y la comunidad comprendan elementos de los problemas y trastornos de salud mental para poder identificar alguno de estos casos a su alrededor y tener capacidad de reacción, la Sub Dirección Territorial Red Centro Oriente brindó una charla de Gestión Social en Salud, en el Auditorio de la Estación Cuarta de Policía de la Localidad San Cristóbal el pasado jueves desde las 2 de la tarde.

El Sub Secretario de Salud Pública el Dr. Henry Alejo habló sobre los Sistemas de Vigilancias de Salud Mental, y cual es su ubicación dentro de la política pública. Hizo especial énfasis en el redireccionamiento oportuno de las prioridades como el maltrato infantil, el consumo de sustancias psico activas y suicidio.  De manera que los funcionarios se encuentren en la capacidad de identificar ese tipo de situaciones.

También se entendió la diferencia entre problema y trastorno. Mientras el primero hacer referencia a las dificultades de interacción social, como experiencias traumáticas, reacciones emocionales ante pérdidas significativas, síntomas de depresión o de ansiedad, consumo de alcohol, problemas de aprendizaje, dificultad para socializar, deseos de no comer, alteración del sueño. Mientras el término trasntorno es un conjunto de síntomas caracterizado por alteraciones clínicas importantes del estado cognitivo, el equilibrio emocional y del comportamiento, que se presenta por una disfunción en procesos biológicos o psicológicos o del desarrollo; como disfunción social, esquizofrenia, trastorno bipolar, epilepsia, panico, insomnio o trastornos obsesivo compulsivos. 

Durante el conversatorio se evienció que la población más afectada con problemáticas de violencia y consumo de drogas son los jóvenes y adolescentes. La administración local se encuentra desarrollando estrategias que buscan la prevención y disminución de estas problemñaticas en la localidad, por medio de programas como Familias Fuertes y Pautas de Crianza Positiva. Y se concluyó que es en el hogar donde se debe instaurar cariño y normas desde temprana edad para evitar conflictos en la adolescencia, ya que el 70% de los casos de Violencia Intrafamiliar se refieren al maltrato intanfil. Este panorama de la salud mental en San Cristóbal estuvo a cargo del Dr. Custodio Rosales, Director de Gestión Integral de Riesgo en Salud de la Sub Red Centro Oriente.

Del conversatorio participaron diferentes entidades, así como los Gestores de Seguridad y Convivencia, y los profesionales del Buen Trato de la Alcaldía Local; para dar cumplimiento a las directrices desde la Secretaría Distrital de Salud, que pretenden involucrar a los entes institucionales fortalezcan la participación social en salud, y así ampliar las bases deldesarrollo. También hizo un llamado a la importancia de difundir las líneas de atención: 106, Línea Piénsalo y Línea Púrpura.

Últimas Noticias | de Cada Categoría

Descarga
Nuestra App

En ella encontrarás el periódico Cuarta Voz y sitios de interés y turísticos de tu localidad.

Descarga Nuestra App