Secciones
CULTURA San Cristóbal marchó con el Orgullo

La comunidad LGBT de la localidad marchó pidiendo tolerancia y respeto a la diversidad.

La mesa LGBT del Sur marchó este fin de semana para conmemorar el Día del Orgullo Gay. Partieron desde el Estadio de Techo y llegaron a la Plazoleta del Centro Comercial Ciudad Tunal. Desde la 1 de la tarde se reunieron las ocho localidades del Sur, Ciudad Bolívar, Sumapaz, Tunjuelito, Puente Aranda, Kenedy, Usme y San Cristóbal para detener el tráfico de la Avenida Boyacá con banderas multicolores y atuendos espectaculares. La mesa LGBT de San Cristóbal tiene censados alrededor de 203 personas, algunas de las cuales encabezaron todo el recorrido, liderados por Leonardo Fabio Ordoñez, participante de la mesa.

La marcha  se separó de la celebración oficial, que será el 30 de junio, para mostrar otra visión del sur y contar a la comunidad que es importante, que en toda la capital haya tolerancia y respeto hacia la diversidad. Además este año cambió el recorrido de la marcha pues anteriormente se llegaba al Parque del Olaya, esta vez llegaron a Ciudad Tunal.

Durante la marcha ni el sol, ni la lluvia, ni el viento permitió que se callaran las arengas que rezaban “¿Por qué nos asesinan, si somos las diversas de América Latina?”. Carteles en contra de la violencia, apoyando la diferencia, y banderas de los distintos grupos identificados con la comunidad LGBT, desfilaron por las calles saludando a los carros que salían de ver el partido fútbol de la selección Colombia. Al llegar al centro comercial se realizaron presentaciones artísticas de todas las localidades, pruebas rápidas de VIH y se entregó kit de preservativos y lubricantes, se realizaron acciones de concientización para que la sociedad sepa que hacer parte de esta comunidad y auto reconocerse como diferente no es una enfermedad.

Por 11 años consecutivos la comunidad colombiana se une a la caminata gay a nivel mundial que conmemora la lucha de las personas que se reconocen de manera diferente en su identidad sexual. El día del orgullo gay busca enviar un mensaje a la sociedad donde se anima a perder la vergüenza de sí mismo, sin importar su sexo, su inclinación sexual, su sexo biológico, su identidad sexual o su rol de género.

La jornada estuvo apoyada por las diferentes entidades del distrito como Secretaría de Gobierno, Dirección de Derechos Humanos, La Personería, Sub secretaría de asuntos LGBT, Dirección de Diversidad Sexual, Secretaría Distrital de Planeación, Instituto de Participación Comunitaria, Secretaría de Integración Social, Secretaría de Salud, Policía Nacional, Secretaría de la Mujer, las alcaldías locales del sur y también estuvo acompañada de algunas entidades privadas.

El magno evento terminó de manera pacífica sin ninguna irregularidad. Alrededor de mil personas de la comunidad LGBT marcharon para celebrar un año más de tener Orgullo Gay; el año pasado estuvieron más de 700, y cada vez son más las personas que se suman a esta marcha para divulgar el mensaje tan importante de la tolerancia y el respeto a la diversidad, no sólo la diversidad sexual, sino de pensamiento, de cultura, de creencias, de color; porque a pesar de ser y pensar diferente todos los seres humanos tenemos los mismo derechos.

 

Últimas Noticias | de Cada Categoría

Descarga
Nuestra App

En ella encontrarás el periódico Cuarta Voz y sitios de interés y turísticos de tu localidad.

Descarga Nuestra App