Secciones
CULTURA San Cristóbal más cultural

Atendiendo las directrices del Plan de Desarrollo Local y la responsabilidad social de garantizar el disfrute de los derechos culturales de los habitantes de San Cristóbal, la Alcaldía Local desarrolló proyectos orientados a promover, reconocer y difundir las expresiones artísticas y culturales de ciudadanas, ciudadanos y colectivos que tienen asiento en el territorio local.

En el 2017,  los proyectos culturales ejecutados enfocaron su atención en la generación de oportunidades de desarrollo cultural para la gente que habita el territorio, porque estamos convencidos que al incidir por medio de iniciativas artísticas y culturales, imprimimos una huella social de esperanza, optimismo, dignidad, y la posibilidad de construir planes de vida exitosos.

Amparados en ese propósito, llevamos a cabo iniciativas que motivaron la participación masiva de la comunidad y el disfrute responsable y en equidad de la oferta institucional, reafirmando a San Cristóbal como una localidad que gestiona eficientemente su riqueza  artística y cultural, evidenciada en las siguientes acciones:

Grupo Indigena

Conmemoración del Carnaval Río Fucha, Memoria e Identidad.

Concebido para resaltar los valores y la diversidad cultural expresada en manifestaciones artísticas en torno al agua, la montaña, la neblina del río, que señalan la importancia del tema ambiental para la gente de la localidad.  Se celebró el domingo 11 de junio al son de grupos musicales, comparsas compañías teatrales y muestras gastronómicas que dieron a conocer la riqueza cultural local.  Los encuentros del Primer Festival Territorio Fucha de San Cristóbal convocaron 5 mil personas, entre ellas representantes de 14 pueblos indígenas, grupos afro y comunidad gitana.

Semana del Arte, Cultura y Patrimonio.

Celebración a la cual se vincularon 26 nuevos procesos artísticos,  entre los que se destacaron puestas en escena de teatro y la proyección de cine en salones comunales, vivencias que muchos de los habitantes de la localidad no habían tenido la oportunidad de disfrutar.

Novedades para el 2018

En esta vigencia continuaremos acompañando e impulsando este proyecto, destacando su importancia, pero también es necesario reconocer el significado de los espacios locales de expresión ciudadana que se constituyen en la plataforma de lanzamiento y la vitrina para mostrar los talentos de nuestra población.    

En tal sentido, apoyaremos decididamente  la escuela de formación en arte, cultura y patrimonio, en razón a la alta demanda de niñas, niños, jóvenes y personas mayores que quieren participar en estos procesos  de formación, vinculando al proyecto a 380 beneficiarios de distintos grupos poblacionales y etarios.

Cultura Bailes

Por otra parte, el año inicia con la buena noticia del convenio firmado con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, para conformar el Centro Filarmónico Local, como respuesta a las demostraciones de talento y al deseo de la ciudadanía de aprender a interpretar otros instrumentos musicales como los  de viento, o propios de otras culturas, como violín o saxofón, que no son típicos de nuestra cultura ancestral y tradicional, pero que constituyen un encuentro con el desarrollo cultural de otras latitudes.

Del mismo modo, es fundamental favorecer la vinculación de personas de distintas  generaciones al proyecto porque otorgan el valor agregado de construir juntos una visión de paz y armonía del territorio a partir del  arte y la cultura.

Inscripciones en la Carrera 6 N° 18 B-04 Sur, Colegio José Félix Restrepo. Las clases están programadas para los días martes y jueves de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Concluyendo podemos afirmar, que el conjunto de manifestaciones culturales conforman la identidad local, y en San Cristóbal reconocemos el valor, la igualdad y la dignidad de todas las expresiones que comparten el territorio. Por tanto, la Administración Local velará por su fomento; ofrecerá incentivos y estímulos a las personas y colectivos que ejerzan estas prácticas, estimulará la construcción cultural ciudadana, fortaleciendo el trabajo desarrollado por los actores locales y continuará promoviendo la articulación de los procesos culturales, respetando el ejercicio de los derechos a la libertad cultural, a expresar, preservar, valorar, fortalecer y consolidar la creación, el patrimonio y las manifestaciones diversas que alimentan la cotidianidad local.

Últimas Noticias | de Cada Categoría

Descarga
Nuestra App

En ella encontrarás el periódico Cuarta Voz y sitios de interés y turísticos de tu localidad.

Descarga Nuestra App