Secciones
SEGURIDAD Y CONVIVENCIA 'San Cristóbal será lo que queramos que sea'

A través del arte y la cultura buscamos crear conciencia ciudadana a fin de lograr una mejor convivencia entre nuestros ciudadanos y hacer de la localidad un territorio Mejor Para Todos.

En articulación con el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), a través de su grupo de Cultura Ciudadana, la Alcaldía Local de San Cristóbal viene desarrollando una estrategia con la que se busca empezar a solucionar problemáticas que se viven a diario en temas como la movilidad, ocupación del espacio público y seguridad y convivencia. Buscando despertar y generar conciencia en los ciudadanos y así jugarle limpio a sus vecinos, a la localidad y a la ciudad.

En este sentido, dicho grupo representado por jóvenes de distintas zonas de la ciudad, por medio de representaciones artísticas como comparsas y grafitis que se manifiestan en las calles, y cuyo contenido buscan generar un mensaje de apropiación y de buen comportamiento en las personas en temas primordiales como la adecuada disposición de las basuras, la buena utilización del espacio público, así como todo el ejercicio de malos hábitos que debemos cambiar en nuestros ciudadanos y que piensen en el interés general de su comunidad.

Actividad Idipron 1

El ejercicio se adelanta en los barrios de La Victoria, siendo un espacio importante que por las condiciones que presenta requiere de este tipo de ejercicios e intervenciones. Asimismo en el sector de Santa Rosa donde se presentan situaciones de inseguridad y convivencia así como de basuras, buscamos transformar el espacio y tener zonas más limpias y con mejor hábitat.

Y finalmente el barrio 20 de Julio, zona de la localidad donde se desarrolla un ejercicio patrimonial, religioso, cultural y comercial; cuya principal problemática es el manejo del espacio público tanto en sus calles como en andenes afectando a los peatones, teniendo consideraciones hacia los vendedores que utilizan el espacio público y por ende, deben entender que los demás ciudadanos también tienen derechos y que deben respetar el libre tránsito de los demás.

Actividad Idipron 3

Edison Roldan, formador del proyecto de Cultura Ciudadana, Arte y Ciudad del IDIPRON, manifestó: “Es una gran oportunidad de que nuestros jóvenes con sus representaciones y energía dejen un, mensaje a la comunidad de San Cristóbal haciendo alusión a las buenas prácticas como el no tirar la basura al piso, el buen uso de los espacios así como el respeto por los demás”.  

Por su parte Andrés Montoya, joven que hace parte del grupo y quien reside en la localidad, expresó, “A través del grafiti se quiere inculcar a la comunidad sobre el respeto por los demás, el mantener limpios los espacios y ser mejores ciudadanos día a día por el territorio el cual debemos cuidar”.  

Actividad Idipron 4

Se espera más adelante realizar una segunda fase y en la medida que se vaya avanzando desarrollar otras más y así abarcar la mayor cantidad de nuestro territorio; lo importante es que ya iniciamos este proceso, del cual esperamos nos traiga grandes beneficios para todos. 

“San Cristóbal será lo que queramos que sea, los ciudadanos deben comprender que sus derechos terminan donde comienzan los de su vecino, o los de las personas que visitan la localidad, pero también la forma en que nos relacionamos, y como vivimos, debemos avanzar socialmente y transformar nuestros hábitos, de esta manera con el plan de nuestro alcalde local José Ignacio Gutiérrez Bolívar y su plan de desarrollo San Cristóbal Mejor Para Todos, Una Localidad Sana Feliz y en Paz, es lograr una transformación que vaya más allá de ese plan para que nuestros ciudadanos tengan unos beneficios como los que se tienen hoy día en zonas de la ciudad como San Victorino”, indicó Pedro Aldana, asesor ambiental del despacho, encargado de coordinar el área de ambiente, riesgos y hábitat en la localidad.

Actividad Idipron 5

Últimas Noticias | de Cada Categoría

Descarga
Nuestra App

En ella encontrarás el periódico Cuarta Voz y sitios de interés y turísticos de tu localidad.

Descarga Nuestra App