Secciones
PARTICIPACIÓN Se abren inscripciones para las elecciones de discapacidad

El Consejo Local de Discapacidad inició las jornadas para dar a conocer el proceso de elección de representante de discapacidad auditiva.

El Consejo Local de Discapacidad es la instancia encargada de coordinar las políticas, acciones y procesos enfocados al mejoramiento de la calidad de vida e inclusión social de personas con discapacidad, sus familias, y sus cuidadoras y cuidadores, esto a través de procesos institucionales y comunitarios. Es por ello importante vincular a toda la comunidad a través unas elecciones.

Durante la jornada de la Primera Asamblea Informativa en el salón comunal del barrio velódromo, en una jornada de más de tres horas se socializó a los asistentes cuál es la estructura y los objetivos del Consejo, las acciones y el perfil de un representante. Todas los tipos de discapacidad tienen un representante, desde la discapacidad cognitiva hasta la motriz o visual.  

La discapacidad auditiva es un déficit parcial o total en la percepción en los grados de audición en los oídos. Existen dos tipos de discapacidad: las personas sordas o hipoacúsicas, quienes pueden mejorar su audición con el uso de un dispositivo electrónico para amplificar los sonidos. El lenguaje de señas es el sistema de comunicación usado por las personas con discapacidad, sistema que todos deberíamos aprender para permitirles una inclusión eficiente. 

La inscripción de los candidatos y votantes se llevará a cabo el 2, 5 9 y 16 de agosto de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Habrá una segunda Asamblea Informativa el 22 de agosto a las 9 de lamañana y finalmente las elecciones se realizarán el domingo 25 de agosto en la Alcaldía Local de San Cristóbal en la Avenida 1ro de Mayo No. 01 – 40, de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. 

Los representantes son personas con certificado de discapacidad, mayores de 14 años de edad y tiene los siguientes requisitos:

•    Documento de Identidad
•    Domicilio en la Localidad de san Cristóbal, en el momento de la inscripción
•    Demostrar que realizan una actividad laboral educativa o de trabajo comunitario, acreditada mediante la Junta de Acción Comunal o la Alcaldía Local
•    Presentar una propuesta de trabajo o plan que indique los lineamientos a seguir en el desempeño de su cargo en beneficio del sector, propuesta que se convertirá de obligatorio cumplimiento una vez sea electo/a
•    Cuando la condición de discapacidad no se encuentre registrada en el documento de identidad, deberá presentar la certificación de discapacidad.

Sin embargo el perfil de los votantes también debe ser especial

•    Presentar en el momento de la inscripción el documento de identidad (cédula de ciudadanía, extranjería, tarjeta de identidad, pasaporte, registro civil, o comprobante del documento en trámite, expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico)
•    Tener mínimo 14 años de edad
•    En el momento de la inscripción, el/la responsable del punto deberá entregar a la persona, el volante o documento donde certifique bajo gravedad de juramento que el/la ciudadano vive en la localidad y que no está inscrito en ningún otro punto de la Localidad di del Distrito Capital para el mismo proceso electoral de representantes de discapacidad local.
•    Cuando la condición de discapacidad no se encuentre registrada en el documento de identidad, deberá presentar la certificación de discapacidad

Últimas Noticias | de Cada Categoría

Descarga
Nuestra App

En ella encontrarás el periódico Cuarta Voz y sitios de interés y turísticos de tu localidad.

Descarga Nuestra App