Secciones
PARTICIPACIÓN Superando las barreras de la discapacidad

Así se denomina el proyecto 1502 que beneficiará a 1.600 personas de la localidad en el cuatrienio.

El proyecto adelantado por esta Administración tiene como objetivo entregar a la comunidad en condición de discapacidad, ayudas técnicas que no son cubiertas por el Plan obligatorio de salud.

Entre los elementos se encuentran kits de invidencia y de baja visión, sillas de ruedas convencionales, neurológicas y semi deportivas, coches neurológicos, camas hospitalarias, cojines y colchones anti escaras, zapatos ortopédicos, y se incluirá elementos tecnológicos como juguetes que estimulan a los niños que presentan alguna discapacidad neurológica.

Ayudas Técnicas 1

La ejecución inició en el mes de julio, con la identificación de personas que aspiran a ser beneficiarias, visitando sus hogares para corroborar el estado de discapacidad, dando paso a la preinscripción. Este proceso contará con un periodo de dos meses para proceder a la fabricación de las ayudas adaptadas a las necesidades de los usuarios.

Cabe señalar que existe un comité de seguimiento al proceso, integrado por la Alcaldía Local, Secretaría de Salud, veedores de la comunidad, un integrante del Consejo Local de Discapacidad, la Sub Red de Servicios de Salud, que verificará la información y aprobará la entrega de las ayudas entre los meses de noviembre y diciembre.

El proyecto también contempla la implementación de talleres prácticos dirigidos a personas que ofician como cuidadoras, para que aprendan a elaborar ayudas que alivianen su trabajo. 

Al momento tenemos en lista a 150 beneficiarios, sin embargo, se espera entregar entre 500 y 800 ayudas técnicas.  Para el desarrollo de esta iniciativa invertiremos $1.400 millones.

Ayudas Técnicas 2

Actualmente están abiertas las inscripciones para personas en condición de discapacidad que requieran alguno de los elementos mencionados. En ese caso deben acercarse a la Alcaldía Local con fotocopia de cédula de ciudadanía, un (1) recibo de servicio público de agua o luz, carné de la EPS, certificado de residencia en la localidad, y finalmente el resumen de la historia clínica u orden médica donde se indique la prescripción de la ayuda técnica.

Sabemos que la discapacidad genera  barreras, sin embargo, con  la entrega de estas ayudas mejoraremos la calidad de vida de un buen número de habitantes en condición de discapacidad de nuestra localidad.

Últimas Noticias | de Cada Categoría

Descarga
Nuestra App

En ella encontrarás el periódico Cuarta Voz y sitios de interés y turísticos de tu localidad.

Descarga Nuestra App