Secciones
PARTICIPACIÓN Trabajamos por la prevención de la maternidad y paternidad temprana

Desde las instituciones distritales, se realizan diversas estrategias que buscan dejar un mensaje en la población juvenil, sobre la responsabilidad de ser padres a temprana edad.

En el marco de la Semana Andina de la Prevención del Embarazo Adolescente, el pasado 21 de septiembre el Colegio Interamericano del barrio 20 de Julio, fue escenario del Tercer Consejo Local de Política Social (CLOPS) en San Cristóbal, alrededor de la reflexión sobre la maternidad y la paternidad temprana en nuestra localidad.

La actividad organizada por la Alcaldía Local en compañía de la Subdirección de Integración Social de San Cristóbal y la Dirección Local de Educación, entre otros, reunió a más de 400 ciudadanos de    la UPZ 32 - San Blas, tratando y exponiendo temas importantes como la responsabilidad que acarrea el ser padres y madres a temprana edad, al tiempo que el tomar decisiones en el momento adecuado.

c1

Según Norman Rodríguez, profesional del área de Planeación de la Alcaldía Local, en los últimos años se ha disminuido en 2 puntos porcentuales la maternidad y paternidad temprana en la ciudad, “lo que nos permite demostrar que si las campañas se realizan de manera adecuada tienen efecto”, señaló

Por su parte, Mauricio Valencia, profesional de apoyo de la Dirección Local de Educación resaltó la manera en que se trabaja en los colegios la educación sexual, mediante talleres dirigidos por orientadores. “Tanto padres como docentes, tenemos responsabilidad en la formación integral de niñas y niños a través del diálogo abierto”, dijo el funcionario.

c2 

En representación de los padres Jenny Galindo reconoció la importancia de esta actividad y agradeció a la Alcaldía de Bogotá el esfuerzo por disminuir el embarazo adolescente.

Adicional a la capacitación se presentaron muestras artísticas de colectivos juveniles que también abordaron problemáticas sensibles para la comunidad como el consumo de sustancias psicoactivas y manejo de residuos sólidos.

El Comité Local Operativo de Política Social (CLOPS), es una mesa de participación en la cual se comparte desde el distrito con la comunidad, las acciones desarrolladas por las instituciones en beneficio de los ciudadanos.

c3

‘Este CLOPS nos deja una gran reflexión a las instituciones, a la comunidad en general para poder articular y minimizar los riesgos de embarazos a temprana edad, desde nuestra entidad abordamos la problemática en los colegios y en espacios donde tenemos población juvenil’, manifestó Luz Domínguez, subdirectora local de la Secretaría de Integración Social.   

Finalmente, el Alcalde Local José Ignacio Gutiérrez Bolívar, destacó la participación de las entidades y de la comunidad e invitó a continuar con estas iniciativas que contribuyen al bienestar ciudadano.  “Es un hecho que demuestra el interés de la comunidad frente al tema. Venimos trabajando con una estrategia muy bien definida que se ejecuta por medio de las instituciones, con la cual, buscamos convocar a la comunidad y generar reflexión, conciencia y acciones de prevención.  Esperamos que la vinculación tanto de la comunidad educativa, así como de padres y madres de familia sea la mejor.  De nuestra parte, continuaremos presentando los avances en el tema”.

 Según datos de la Secretaría Social en los últimos 3 años el   porcentaje de bebés nacidos de madres menores de 19 años pasó de 16,5% en 2014, a 13,3% en 2017, cifra que demuestra la necesidad de continuar activando la estrategia distrital para la prevención de la maternidad y paternidad temprana.

“Con la implementación de esta estrategia distrital y de iniciativas ciudadanas de prevención de la maternidad y paternidad temprana, las mujeres tiene la oportunidad de desarrollar sus proyectos de vida, de estudiar, participar, tener mayor liderazgo, y ser más felices”, dijo el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa.

       

Últimas Noticias | de Cada Categoría

Descarga
Nuestra App

En ella encontrarás el periódico Cuarta Voz y sitios de interés y turísticos de tu localidad.

Descarga Nuestra App